A partir del 21 de agosto de 2023, y debido a la entrada en vigor del reglamento UE 2021/1228, todos los vehículos de transporte internacional matriculados de más de 3,5T deberán llevar tacógrafos inteligentes de segunda generación. Asimismo, deberán estar actualizados, a partir de 2026, aquellos que quieran realizar transporte internacional.
¿Y esto por qué es debido? Por las mejores que ofrece esta segunda generación. Dicha generación integrará las directrices clave que se describen en el Paquete de Movilidad I de la Unión Europea, como las que rigen el cabotaje y el desplazamiento de los conductores en transportes de larga distancia.
Tacógrafos inteligentes de segunda generación: obligatorios sin vuelta atrás
Esta nueva generación de tacógrafos, con el paso del tiempo, también serán capaces de registrar, a través de un sistema de posicionamiento Galileo, el cruce de fronteras. Una de las grandes ventajas de este nuevo tipo de tacógrafos es que los datos vertidos serán aún más fiables, seguros e intransferibles.
El paquete de movilidad I de la UE
Este paquete de movilidad tiene como objetivo primordial la salvaguarda de la competencia leal en el mercado europeo. El tacógrafo DTCO 4.1 utilizará, como hemos dicho antes, el posicionamiento de datos y los mapas que llevará integrados para registrar el paso entre fronteras. Las autoridades tendrán el trabajo mucho más sencillo de este modo.
Calendario de introducción de los tacógrafos inteligentes de segunda generación
- Agosto 2023: vehículos nuevos matriculados con máximo de 3.5T deben llevar tacógrafos inteligentes de segunda generación.
- Finales de 2024: Los tacógrafos analógicos de vehículos con un peso máximo de 3’5T deberán ser sustituidos si se usa el tráfico internacional. Excluidos tacógrafos inteligentes de primera generación.
- Septiembre de 2025: vehículos matriculados con máximo de 3.5T deberán estar equipados con el tacógrafo de segunda generación.
- Julio 2026: furgonetas entre 2,5 y 3,5 toneladas deben estar equipados con estos tacógrafos. Solo se aplica a vehículos de transporte internacional
Imagen de portada | Unsplash
Imagen interior | Unsplash
Fuente | TodoTransporte